**Preocupa a trabajadores que los expongan para aplicar gel, en un municipio donde se había anunciado apertura de hoy al 4 de noviembre; aquí te decimos las fechas de apertura


por José Ángel Gutiérrez
TEMOAYA, Méx.- Aunque fijaron algunos cierres, autoridades del municipio de Temoaya determinaron abrir panteones en días periféricos al Día de Muertos, en contra de las disposiciones de gobierno federal y de la Secretaría General de Gobierno estatal con motivo de la pandemia.
En pasado un comunicado oficial, Temoaya anunció que abriría cementerios desde este miércoles y hasta el 4 de noviembre, en horario de 09:00 a 17:00 horas, con “sólo un momento” de acceso a dos familiares por cada fallecido.
Esa se estableció que el ingreso a los panteones sería con cubrebocas, sin acceso a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, lo que alivió en parte el deseo de los temoayenses de enflorar las tumbas de sus finados.
Empero, este miércoles por la tarde, la dinámica sufrió alteraciones por decisiones de Cabildo, en el que Nelly Rivera Sánchez, alcaldesa, y el cuerpo colegiado, determinaron abrir recintos desde hoy y hasta al 30 de octubre.
Aquella apertura también se fijó para el 3 y 4 de noviembre, mientras que cierres posteriores se anunciaron para 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, lo que causó confusión entre habitantes, quienes estaban enterados de otras fechas.
La Secretaría de Gobierno que encabeza Ernesto Nemer Álvarez envió un oficio a los municipios con fecha de 23 de octubre, en cuyas líneas informa que deberán mantenerse cerrados todos los cementerios por el repunte de casos de Covid-19.
En el oficio, recibido el día 26, el funcionario ratifica dicho ocurso y solicita a los ediles acciones de difusión para mantener informada a la sociedad, de ahí que “ruega atentamente” el cumplimiento de esta disposición.
Los cambios causaron preocupación en sectores productivos como los floricultores, quienes a lo largo de la carretera Centro Ceremonial Otomí registran bajas ventas y luchan por expender diversas plantas de ornato.
También creció la preocupación entre empleados del ayuntamiento, ya que serán obligados a aplicar gel antibacterial y exponerse ante pobladores en los camposantos, con temor lógico, al lidiar con vecinos renuentes a usar cubrebocas en las calles.