Las quejas en contra de escuelas particulares han disminuido durante las ultimas semanas; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su Oficina de Defensoría ubicada en la zona Metropolitana Toluca, ha tenido acercamiento con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM) para brindarles y recordarles los requisitos que deben cumplir, la manera en la que se deben conducir y lo que esta prohibido por la ley a fin de que cuenten con toda la información necesaria y no sean atropellados los derechos de los consumidores.


Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Odeco Toluca, destacó que son nuevos tiempos y todos debemos adaptarnos a las circunstancias que ha traído consigo la pandemia; sin embargo, también existe la obligación de comerciantes y prestadores de servicios de cumplir con la ley y respetar los derechos de los consumidores.

¨Aunque la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial nos ha obligado a trabajar de manera diferente, es importante que cumplamos con la ley, que los consumidores conozcan sus derechos y los hagan valer. Para eso estamos también nosotros, para ser mediadores y buscar la mejor solución para salvaguardar los derechos de los consumidores¨.

El funcionario federal reconoció que aunque no pueden establecer el costo de los servicios que prestan, solicitó ser concientes ante la situación económica actual, por lo que es importante brindar apoyos a los padres de familia para que puedan mantener a sus hijos en las escuelas y privilegiar la educación de los pequeños, pero sobre todo respetar los descuentos e informar absolutamente todo los relacionado a pagos.

En su oportunidad, José Manuel Díaz Orosco, presidente de la AEPEM, agradeció la apertura de la dependencia y solicitó ser también mediadores para evitar la evasión del pago de colegiaturas pues hay padres de familia que se rehúsan a cubrir sus obligaciones y eso trae consecuencias negativas para los prestadores del servicio.

Aseguró los integrantes de esta organización son empresarios responsables y comprometidos con el cumplimiento de la ley por lo que aseguró estarán en la mejor disposición de generar las condiciones con sus agremiados para dirimir de la mejor manera cualquier situación que llegue a la Profeco a fin de generar un ambiente de colaboración y respeto entre todas las partes.