**La señalización de Lerma acaparó terreno y ahora fue en la unión de dos vías principales, aunque la decisión estará en la Comisión Legislativa de Límites


por José Ángel Gutiérrez
XONACATLÁN, Méx.- A causa de la instalación de señales de inicio municipal, en Xonacatlán brotó inquietud por certeza jurídica y pertenencia jurisdiccional, una vez que dos letreros delimitantes quedaron montados, aunque el de Lerma invadió territorio de la demarcaciíon vecina.
La leyenda de Lerma está ubicada al costado sur del río Santa Catarina, en el inicio de la carretera Departamento del Distrito Federal, mientras que el xonacatlense quedó en el sector norte del afluente, al final de la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca.
Ante inquietudes vecinales hay señales de una presunta invasión de Lerma, cuyo edil Jaime Cervantes Sánchez codicia terrenos xonacatlenses de El Espino y colonias 5 de Mayo y Emiliano Zapata, en diferendo con su par, Serafín Gutiérrez Morales.
“Yo no soy de aquí, pero puedo asegurarle que Lerma no empieza aquí. No sé por qué esos letreros digan eso, porque apenas vino gente a ponerlos ayer como al mediodía”, indicó hoy a Red Noticias un hombre cuyo puesto fijo de alimentos se encuentra en este sector.
Suspicacias y confusiones vecinales emergieron tras la colocación de aquellos letreros, especialmente porque vecinos sospechan que finalmente Lerma ganó a Gutiérrez territorio de Xonacatlán, debido al diferendo territorial que sostienen ambos municipios mexiquenses.
Algunas personas radicadas en colonias como Zapata y 5 Mayo tienen actualmente credenciales de elector con jurisdicción en Lerma, aun cuando ambas pertenecen históricamente al municipio productor de peluche, lo que indica pérdida de territorio ante su par colindante.
Colonia 5 de Mayo y Ejidos de Zolotepec están a continuación de aquella señalización, es decir, son englobadas como parte de la demarcación, situación que tiene inquietos a los pobladores, quienes están expectantes de saber a cuál municipio pertenecen hoy día.


Heber Galicia Algara, ex funcionario de desarrollo urbano, indicó que ante gobierno estatal, Xonacatlán está fuera de un polígono, por lo que a falta de un acuerdo territorial tal espacio determinado será normado por Lerma, de acuerdo a un plano actual del año 2004.
El problema está fresco en la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, sin una resolución hasta estos momentos, de ahí que no hay una versión oficial del estado, aunque en esencia Lerma ha invadido terruño xonacatlense.
(Fotos: José Ángel Gutiérrez)
.