• El reto, fortalecer la identidad del servicio docente en Educación Física e Inclusión Educativa en el Estado de México
• Se afronta con entusiasmo e ímpetu a pesar de las adversidades y pandemia


Toluca, México; 23 de septiembre de 2020.- Después de un largo periodo de ausencia de clases a nivel superior en las Escuelas Normales del Estado de México como consecuencia de la aún activa epidemia en México por Covid-19, este día dio inicio de manera virtual el ciclo escolar 2020-2021, donde miles de estudiantes en la entidad afrontarán con gallardía la exigencia que implica adecuarse a esta nueva modalidad y adaptarse lo más pronto posible a las alternativas que se han dispuesto para tal efecto.

Será a través de aulas virtuales y una educación a distancia mediante las distintas plataformas en las que se estará trabajando, que la Escuela Normal de Educción Física “General Ignacio M. Beteta” comenzó las actividades de este ciclo con la conectividad de docentes y estudiantes en la ceremonia alusiva, en donde se hizo especial hincapié que este tiempo ha servido para reforzar el noble compromiso que los estudiantes han adquirido por asumir un rol protagónico en la práctica de la docencia, por lo que se les conminó a no desistir en la intentona de ser referentes a nivel nacional de la Educación Física e Inclusión Educativa.

El pasado 14 de marzo las autoridades en materia sanitaria y de educación anunciaron la suspensión de actividades escolares presenciales con el fin de evitar contagios de coronavirus entre los estudiantes; no obstante, está decisión trajo consigo alcanzar acuerdos, establecer nuevas dinámicas de trabajo y desarrollo, implementar cultura de sanidad, así como la adaptación al uso de las herramientas tecnológicas para la continuidad con los planes de estudio a distancia.

“Este año será como ningún otro año, mientras nuestra Escuela navega durante esta pandemia del coronavirus hemos tenido que ponernos creativos y hemos re-imaginando cómo será este año escolar. Pasamos este tiempo preparando que nuestra ENEF sea segura para todos y renovando el aprendizaje en línea por lo que estamos listos para tener un año exitoso y reincorporarnos presencialmente conforme nos dicten nuestras autoridades correspondientes”, dijo Josafat Vargas, encargado del despecho de la dirección escolar.

Por su conducto, el Maestro Edgar Alfonso Orozco Mendoza, director general de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, destacó las fortalezas que se han implementado y seguido para salvaguardar la integridad de los estudiantes mexiquenses, por lo que conminó a todos a seguir sumando esfuerzos en aras de un beneficio colectivo que redunde en la sociedad. Adicionalmente realizó la declaratoria oficial del comienzo de las actividades para este ciclo escolar, dándoles la bienvenida a la comunidad ENEF especialmente a los alumnos de nuevo ingreso, deseándoles que sea exitosa su apuesta por considerar tener la mejor profesión del mundo: ser docente.

Es así como los alumnos se incorporaron a los enlaces desde casa con el personal docente de esta institución con el objetivo fundamental de adquirir las bases estructurales, metodológicas y las herramientas adecuadas de ambas licenciaturas para una buena inserción en plano profesional acordes a las necesidades de la población en general, esperando el momento preciso para volver a las aulas de forma presencial.

Durante el evento virtual estuvieron presentes, Maestro Edgar Alfonso Orozco, director general de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional; Dra. Anna Lourdes Molina Suárez, coordinadora general de la DENyFP; Profr. Josafat Vargas Alonso, encargado del despacho de la Dirección Escolar ENEF; Profra. Vanessa García Muñoz, encargada del despacho de la subdirección académica ENEF; Profr. Jorge Alejandro Rodríguez Castro, encargado del despacho de la subdirección administrativa ENEF, así como docentes, alumnos y padres de familia.

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN CULTURAL ENEF