Comienzan actividades en Parque Estatal Sierra Morelos, en Toluca.
Plantan, en primer ejercicio, 17 mil árboles de las especies Pinus Greggii, Encino Quercus sp y Montezumae, en una superficie de 113 hectáreas.
Planea Cepanaf llegar a la meta de 450 mil árboles plantados en 450 hectáreas de superficie, para este 2020.


Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2020. En el marco de su 44 aniversario, el Parque Estatal Sierra Morelos, en Toluca, fue sede del inicio de las Jornadas de Reforestación 2020, actividad a través de la cual, este pulmón verde recibió 17 mil árboles de las especies Pinus leiophylla, Quercus rugosa y Montezumae, en una superficie de 113 hectáreas.

Esta encomienda, a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), se ha propuesto una meta de plantación para este 2020 de 450 mil árboles en 450 hectáreas de superficie.

Además, da cumplimiento al Programa Estatal de Reforestación 2020 del Gobierno del Estado de México y la entidad se posiciona como el primer lugar nacional con 97 áreas naturales protegidas (ANP), y tiene el gran compromiso de continuar fortaleciendo los pulmones que filtran el aire del centro del país.

Cabe destacar que estas Jornadas tienen la finalidad de optimizar el desempeño de las cuencas hidrográficas de las áreas naturales, proteger el suelo de la erosión, instaurar barreras contra el viento para salvaguardar cultivos y propiciar el desarrollo de áreas verdes, además de aminorar el calentamiento global, conservar la biodiversidad y el hábitat natural de los ecosistemas.

Con estas acciones, se fortalecen los servicios ambientales y se contribuye a disminuir la presión del crecimiento de la mancha urbana y el dióxido de carbono que generan las diferentes fuentes de contaminación del Valle de Toluca.

En la Jornada participaron representantes de la Dirección General de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Toluca, integrantes de bienes comunales de Tecaxic y personal de la Cepanaf.

De igual forma, en el arranque de actividades estuvieron presentes el Director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Toluca, Fredy Sánchez Esquivel, y en Representación del Director General de la CEPANAF, la Bióloga Begoña Iñárritu.

También asistieron representantes de la Delegación de Tecaxic, San Mateo Oxtotitlán, Árbol de las Manitas y Santa Cruz Azcapotzaltongo, personal de la Cepanaf y la brigada de Reforestación del Ayuntamiento de Toluca.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y por conducto de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, invita a la ciudadanía a participar en las Jornadas de Reforestación 2020, siempre en apego con las medidas preventivas de salud.

Para mayor información, los mexiquenses pueden llamar al número telefónico 722-481-3122 extensión 404, o bien escribir al correo electrónico parquescepanaf@smagem.net.