• Son mujeres el 60 por ciento de las beneficiarias de los servicios jurídicos que ofrece el programa.
• Estarán Caravanas hasta el 15 de marzo en Zumpahuacán para brindar trámites y servicios gratuitos.

Zumpahuacán, Estado de México, 12 de marzo de 2020. Desde el arranque de operaciones de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en el Estado de México, 23 mil 71 personas han sido beneficiadas, 60 por ciento de ellas, mujeres.

Más de 13 mil 800 mujeres en 20 municipios han realizado trámites como impresión o corrección de actas del Registro Civil, correcciones de nombre y testamentos.

Además, han recibido asesorías y patrocinios jurídicos, atención en casos de violencia y pláticas informativas para prevenir y erradicar la violencia de género.

“A partir de que arrancaron las caravanas se han ido sumando más instituciones, hoy ya son más de 60 los trámites y servicios que se brindan, ahora con estas instituciones que se suman se fortalece la política pública de protección de los derechos humamos, pero principalmente enfocada a la protección a las mujeres”, afirmó Iván Barrera, Subsecretario de Justicia.

A través de instituciones como el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), las mexiquenses reciben asesoría en materia de violencia y son acompañadas para presentar sus denuncias en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, que también participa en las Caravanas.

Además, en caso de requerir patrocinios para dar seguimiento a juicios de divorcio, pensión alimenticia o guarda y custodia, los defensores del Instituto de la Defensoría Pública las apoyan, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) brinda seguimiento y asesoría para que tengan acceso a medidas de reparación, si es el caso.

“Para mí es excelente porque es una forma de ayudar a la gente, lo más importante es de que nosotros aprovechamos estas oportunidades que nos dan para poder hacer nuestros trámites o para culminarlos, ya que esto es sin costo”, dijo Lidia Castoreno, beneficiaria del programa.

A partir del miércoles 11 y hasta el domingo 15 de marzo, las Caravanas por la Justicia Cotidiana brindan sus servicios en el municipio de Zumpahuacán, en la Cabecera Municipal, frente al Palacio del Ayuntamiento, donde estarán ofreciendo 61 trámites de 17 dependencias, organismos autónomos e instituciones del Estado de México.