La realización de la XV Edición de la Carrera por la Salud será la ocasión ideal para entregar reconocimientos a destacados deportistas de la época de oro del atletismo mexicano, maratonistas en su mayoría, que hoy son entrenadores infantiles y juveniles que siguen dedicándose a preparar a los futuros atletas en el país.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría Nacional del Deporte Indígena, Juan Constantino Hernández de la Cruz, quien anunció la realización de la quinceava edición de la carrera por la Salud Campo Traviesa a realizarse el próximo 24 de mayo, en la capital del Estado de México, en particular en la comunidad de San Pablo Autopan, actividad que se realiza para fomentar el deporte en la niñez, la juventud y en las familias mexiquenses.
Entre los primeros atletas confirmados para la ocasión están Santos Ortega y Marcos Villa, quienes son entrenadores infantiles y juveniles con éxito; el primero en Zinacantepec y el segundo se encuentra en Tijuana, ambos con niños y jóvenes que han destacado en las Olimpiadas Juveniles Nacionales. Sin embargo, habrá más reconocimientos a quienes han representado a México en competencias internacionales y siguen en activo como entrenadores.
Hernández de la Cruz, reconoció que, la gloria del atletismo se dio en México en la década de los 90´s, dado que los mexicanos dieron mucho de qué hablar en el mundo, pero a partir de 2003 se vino abajo el impulso al deporte, primeramente hacia los atletas de caminata y después hacia los maratonistas y llevamos casi dos décadas sin brillo en las competencias internacionales.


Explicó que a sus más de 60 años sigue recibiendo invitaciones a participar en eventos y competencias deportivas de resistencia, como son los maratones, pero lo que más le gusta son los Ultramaratones de 100 kilómetros o más, donde tiene la marca personal de 8 horas 56 minutos.
En compañía de Alfonso Alcántara Hernández, apoderado legal de la Gubernatura Nacional Indígena, del destacado deportista y entrenador, Santos Ortega; de Ana Yurixi Leyva Piñon, así como de Juan Carlos Alarcón Martínez de vinos y licores El gallito, agradeció a los patrocinadores del evento.


Entre los patrocinadores de esta carrera se encuentran el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte del ayuntamiento de Toluca, Estética Doris, los diputados, Max Agustín Correa Hernández, Anuar Azar Figueroa, Bernardo Segura Rivera, la coordinadora de mujeres del Partido del Trabajo, Ana Yurixi Leyva Piñón, Aula Mexiquense, Diario Evolución, Corporativo Jurídico Carlos Macedo Aguilar, Pastelería Delicias, Grupo Ferretero Casa Hernández, Vinos y Licores El Gallito.