• Programan realizar más de 260 visitas de verificación en tianguis, mercados, restaurantes y marisquerías, además de capacitar a dueños y trabajadores de estos negocios.
• Aconsejan a consumidores evitar consumir pescados y mariscos con olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, color verdoso y que estén expuestos a temperatura ambiente.

*Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2020. La Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), puso en marcha el Operativo de Cuaresma, que se realizará del 26 de febrero al 19 de abril, a fin de promover la calidad higiénica de alimentos pesqueros.

La dependencia informa que se llevarán a cabo más de 260 visitas de verificación en tianguis, mercados, restaurantes y marisquerías de los 125 municipios, además de capacitaciones a dueños y trabajadores de estos negocios.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que estas tareas obedecen al cumplimiento de la NOM 251, referente a las prácticas higiénicas en el proceso de alimentos, con la finalidad de garantizar la correcta elaboración, conservación, exhibición y resguardo de los productos del mar.

Para prevenir enfermedades, durante las verificaciones tomarán muestras de pescados y mariscos, así como de hielo y agua para el lavado de los mismos, recomendarán el uso de vestimenta, utensilios y temperaturas adecuadas para mantener frescos los comestibles y las formas de preparación correctas para evitar contaminación cruzada.

Al respecto, la Coprisem aconseja a los consumidores evitar el consumo de pescados y mariscos con olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, color verdoso y que estén expuestos a temperatura ambiente.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722-213-7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir quejas o denuncias, además de brindar orientación.