Toluca, Estado de México, martes 18 de febrero de 2020.- Durante la Séptima Sesión Abierta de Cabildo de Toluca se anunció el cambio de más de 50 mil lámparas de alumbrado público, a través del esquema de inversión denominado Asociación Público-Privada (APP), la que se llevará a cabo en todo el territorio municipal en el mes de marzo.

Lo anterior se dio a conocer en el pleno del Cabildo luego de que el cuidando Claudio Meléndez solicitara brindar mantenimiento al servicio de alumbrado público en el Fraccionamiento Las Hespérides, en San Mateo Otzacatipan.

Durante el desarrollo de la sesión, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez escuchó problemáticas e inquietudes de los habitantes de diversas delegaciones, como mecanismo para buscar y analizar a detalle la situación y poder ofrecerles la solución más conveniente, a través de las distintas áreas del gobierno municipal.

En su participación José Erasmo García, Juan Carlos Hernández y Sergio Colzonzín solicitaron la pavimentación de las calles 2 de Junio y Moctezuma en la Loma Cuexcontitlán; calle Rancho San Lucas en San Marcos Yachihuacaltepec y las calles Querétaro y Monterrey en San Lorenzo Tepaltitlán.

Al respecto, el primer edil indicó a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obra Pública que se analice incorporarlas al programa de reencarpetados y pavimentaciones.

Asimismo, Sánchez Gómez solicitó monitorear y supervisar las licencias de funcionamiento de algunos establecimientos en Capultitlán, petición realizada por la ciudadana Mónica del Socorro Sánchez.

Respecto a la problemática de falta de agua potable en la Subdelegación de Guadalupe Totoltepec que expuso Pascuala de la Cruz, el presidente municipal explicó que CONAGUA deberá firmar el permiso para la perforación del pozo en la zona y expedir una nueva vigencia del título de concesión, todo el juicio legal lo llevó el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca cuyo objetivo específico es recuperar los volúmenes de agua, por ello, instruyó al Secretario del Ayuntamiento reunirse con los subdelegados para establecer una ruta a seguir para resolver la situación.

En su turno, el cuarto regidor Arturo Chavarría Sánchez explicó que esta problemática se generó desde hace muchos años, dijo, es necesario revisar el manejo que ejidatarios le dieron al pozo existente para que este cerrara, por lo que pidió unidad entre los pobladores de la comunidad para dar pronta solución al tema.

En otro punto del orden del día, la primera regidora, Irma Rodríguez Albarrán, exhortó a la administración a duplicar esfuerzos para incrementar el número de brigadas forestales, con el fin de disminuir el número de incendios de pastizales, razón por la que solicitó se revisen los apoyos que la Comisión Nacional Forestal ofrece a los municipios en esta materia.