• Carece construcción de autorizaciones en materia de impacto ambiental.
• Establecen medida para cuidar y proteger el hábitat natural de Valle de Bravo.

Valle de Bravo, Estado de México, 15 de noviembre de 2019. Con el objetivo de proteger y salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la entidad mexiquense, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró la construcción de un conjunto residencial en Valle de Bravo por no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Durante un recorrido de supervisión, se observó que dicha obra no respetó el Estado de Clausura que la Propaem había impuesto durante el mes de octubre, y continuó con los trabajos de edificación.

Durante este acto, inspectores de la Procuraduría repusieron los sellos y se puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a dos personas por el delito de Quebrantamiento de Sellos.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, mencionó que esta medida se estableció para cuidar y proteger las ANP, pues todas las construcciones en la entidad deben contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.

Detalló que estas medidas son una herramienta de planeación que se aplica en la protección y conservación del medio ambiente, ya que estos instrumentos prevén el deterioro de los recursos naturales.

Asimismo, señaló, son una metodología que utiliza la política ambiental para evaluar los proyectos productivos y de desarrollo, constituyendo un proceso de doble carácter; uno de sus aspectos es un análisis encaminado a identificar las alteraciones que un proyecto o actividad puede producir en el ambiente.

Estás acciones de vigilancia y supervisión son facultades de la Propaem, la cual pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento sobre estos temas.