**Lo hallan en estado de descomposición, entre San Blas (Toluca) y Otzolotepec, aunque se confirmó que no se trataba del hombre buscado de Ocoyoacac

por José Ángel Gutiérrez López

OTZOLOTEPEC/TOLUCA.- Con signos de tortura y en estado de descomposición, fue rescatado el cadáver de un hombre del interior de una tubería del Sistema Cutzamala paralela al río Lerma y una calle de terracería, en límites de San Blas Otzacatipan y el municipio de Otzolotepec.

El cuerpo fue hallado alrededor de las 10:30 horas, cuando dos trabajadores de obra de la zona detuvieron sus bicicletas con el fin de hacer sus necesidades fisiológicas en este paraje despoblado, poco transitado y lúgubre, sobre todo a altas horas de la noche.

Una tubería posada en la base de una zanja llamó la atención de Pablo Hernández –quien había acudido en busca de trabajo a la zona habitacional– por lo que decidió verificar el interior de la misma, a través del respiradero atornillable que se halla descubierto.

Una vez que un olor fétido y la apariencia del agua daban indicios de algún macabro hallazgo, el trabajador percibió que se trataba del cadáver de un masculino, cuyo estado de putrefacción era evidente por la pequeña fauna característica de los cuerpos sin vida.

Ambos se comunicaron al número 911, con el fin de reportar el hallazgo a las autoridades y servicios de emergencia, lo que precedió el arribo de elementos de la policía de Otzolotepec, en conjunto con sus pares de la Secretaría de Seguridad  del Estado de México (SSEM).

La policía acordonó el área mientras el cuerpo de Bomberos de Toluca realizaba las labores del rescate del cuerpo, que concluyeron alrededor de las 13:30 horas, en el mismo sitio donde hace siete días fue hallado otro cuerpo en estado de putrefacción.

El mencionado testigo relató a Red Noticias que el cuerpo estaba desnudo, bocabajo y con gusanos consumiendo parte de la piel, con aparentes golpes en cuerpo y piernas, así como una herida mortal en el cuello como parte de posibles indicios de tortura.

Personal de homicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó sus diligencias antes de ordenar el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Red Noticias logró conocer que la víctima era de complexión alta, con barba y tatuajes en hombro y brazos, características que coincidían con Christian Escobar García, hombre desaparecido de Ocoyoacac –cuyo GPS marcó ese radio como su última ubicación–. Sin embargo en horas de la noche la familia confirmó que no se trataba de esa persona, precisamente al revisar los tatuajes en el Semefo.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)