**Las máquinas acomodan tierra, mientras vecinos, PC y la policía colocan sacos de refuerzo tras el desbordamiento ocurrido en el cruce con libramiento Juárez

por José Ángel Gutiérrez López

Otzolotepec, Méx.- Un promedio de 20 hectáreas de terrenos destinados a la siembra de maíz resultaron anegados por un desbordamiento del río Mayorazgo, en su cruce con el libramiento Benito Juárez, perteneciente al municipio de Otzolotepec.

Tras las recientes lluvias, personal de Protección Civil, vecinos y elementos de la comisaría de Seguridad Pública armaron un retén con sacos rellenos de tierra-greña para reforzar el bordo sur del arroyo, bajo del puente vehicular que brinda continuidad a esta vialidad.

Red Noticias México constató que hay terrenos anegados, sobre todo en áreas sembradas con maíz, aunque no en todas hay invasión de líquido, porque la mayoría del agua se alojó en terrenos parcialmente llenos de pastizal o desocupados.

Equipo de maquinaria especializada en remoción de tierra y piedra trabajó para incrementar la altura, así como compactar la tierra del bordo sobregirado en su costado, con el fin de contar con una barrera resistente y contrarrestar la fuerza de las aguas.

El efecto calórico disipó el agua en algunas zonas dañadas en un inicio, por lo que las afectaciones aparentaban menor visión. Sin embargo, según cálculos de los propios trabajadores, el agua permeó al menos 20 hectáreas aledañas.

Derivado de la inundación, el acceso a la carretera fue cerrado por personal de la policía a partir de avenida Las Granjas, a la altura de barrio el Espino, donde el cierre de esta última con motivo de una feria local también truncaba una salida a los automovilistas.

En el lado norte, al contrario, en Benito Juárez, intersección con el inicio de avenida Toluca, la salida fue más factible con destino al Parque Industrial Toluca 2000, en el límite con la capital mexiquense.

Este domingo culminaron otras labores de reparación, con la expectativa de una tregua por parte del clima para evitar otrios desbordamientos en la zona.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)