**En 13 días de festejo se reportaron un hombre fallecido, caos vehicular y presencia de carteristas, aunque lo positivo fue la parte cultural y los cerca de 120 mil visitantes

por José Ángel Gutiérrez López

Temoaya, Méx.- El caos vehicular, la presencia de carteristas y el hallazgo de un hombre sin vida envolvieron la celebración de la Feria Patronal Temoaya 2019, cuyas actividades deportivas, culturales y populares llegaron a su desenlace tras 13 días de celebración.

Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó saldo blanco en los casi 100 números artísticos presentados. Sin embargo ocurrieron algunos brotes de inseguridad cerca del recinto, así como en sitios aledaños

Entre la celebración se reportó el hallazgo de un hombre muerto el jueves pasado al interior de un autobús de Autotransportes Temoayenses, en la “T” de las vías Zacatecas, Campeche y Aguascalientes, en fraccionamiento Valle de los Ciruelos de la comunidad de Las Trojes.

Aunque el ilícito se registró fuera del recinto ferial, personas del municipio afirman que los hechos se relacionan con la asistencia a los festejos, de ahí que este hecho trágico es parte del saldo de la patronal en honor a Santiago Apóstol.

Una visitante identificada como Teresa, quien mostró un bolso navajeado producto del robo de su monedero, reportó a Vector que esto sucedió al presenciar los números artísticos de la explanada, en compañía de su esposo, quien tampoco se percató de lo ocurrido.

Hubo varios casos como el de Teresa, a pesar de la presencia de la policía local, cuyos elementos laboraron en coordinación con sus pares de cuatro municipios, policía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También privó el caos vehicular en Los Arcos, final de carretera Toluca-Temoaya e inicio de calle Reforma, ya que visitantes ajenos a la festividad tomaron vías alternas para avanzar hacia lugares como el vecino Jiquipilco u otros lugares.

Una salida natural del centro del municipio, en la esquina de calle Lázaro Cárdenas y carretera Jiquipilco-Temoaya, autoridades y vecinos limitaron con trafitambos el acceso a visitantes, lo que también ocasionó tales molestias.

Temoaya celebró torneo de futbol, charreada, función de box, carrera atlética de personas con discapacidad y el reto ciclista «Conquista Botzanga», esta última, ganada por el mexiquense Luis Pulido, de la formación MerCord.

En cuanto a lo artístico-cultural, el festejo contó con alrededor de 350 artistas de grupos y casas de cultura de siete municipalidades, junto con exposiciones artesanal y gastronómica que atrajeron a 120 mil visitantes en 13 días.

(Fotos: Cortesía, Especial y José Ángel Gutiérrez)