•Facilita el análisis académico y la investigación, así como la toma de decisiones por parte de los gobiernos.
•Contiene datos estadísticos, indicadores e información estatal urbana, metropolitana y de vivienda.

Metepec, Estado de México, 17 de julio de 2019. De enero a junio de este año, el Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda registra más de 2 mil 300 visitas y más de 12 mil 500 consultas, ya que es una plataforma que facilita el análisis académico y la investigación, así como la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), realizaron este sistema que integra una plataforma digital con datos estadísticos, indicadores e información estatal urbana, metropolitana y de vivienda.

Estos datos contribuyen a que las autoridades locales tomen decisiones sobre el diseño de políticas públicas e intervenciones en materia territorial y de vivienda, de tal manera que mejore el ordenamiento territorial, los usos de suelo, el diseño de las ciudades, así como el crecimiento urbano.

Asimismo, la información que contiene esta plataforma facilita el análisis académico y la investigación, por lo que alumnos de diversos niveles educativos han recurrido a este espacio para obtener información del sector económico, hidrología, infraestructura, medio ambiente, aspectos sociales, de vivienda, población y protección civil.

La plataforma está integrada por el Sistema Estatal de Información Metropolitana, que cuenta con 170 capas de información; el Sistema Estatal de Información del Desarrollo Urbano, con 23 capas de información,  y el Sistema de Información de Suelo y Vivienda del Estado de México, con 19 capas de información.

Para conocer más sobre el sistema, los interesados pueden entrar a la página web: http://plataforma.seduym.edomex.gob.mx/SIGZonasMetropolitanas/geoportal.do.