·         El propósito es que desarrollen sus labores con estricto apego a la legalidad

Toluca, Estado de México, viernes 26 de abril de 2019.- Con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos, así como de fomentar el respeto de los Derechos Humanos, el gobierno municipal de Toluca impartió el curso de capacitación “Derechos Humanos y Servicio Público” a verificadores e inspectores de la Dirección de Gobierno.

                Al dar la bienvenida a los participantes, la titular de la Defensoría Municipal, María José Bernal Ballesteros, explicó que el trabajo que llevan a cabo los verificadores es muy sensible por el contacto directo que se tiene con la ciudadanía, por lo que “se tiene que entender que si bien es labor de la autoridad es sensibilizar a los verificadores, la ciudadanía tiene que entender que es una labor que debe hacer el gobierno siempre en un marco de respeto a los Derechos Humanos”.  

                La defensora municipal señaló que con la capacitación se está dando cumplimiento a uno de los compromisos del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que expresó su interés por capacitar a los verificadores e inspectores para que desarrollen sus labores con estricto apego en la materia.

Bernal Ballesteros explicó que con esta actividad se pretende que los verificadores e inspectores sepan hasta qué punto y cómo deben actuar, atendiendo el principio de legalidad; además, hacer del conocimiento de la ciudadanía que los servidores públicos van a actuar con respeto a los Derechos Humanos.

Agregó que se trabaja de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ya que la labor más importante es la prevención. La capacitación a los servidores públicos se imparte de manera paulatina, hasta cubrir el cien por ciento de los verificadores e inspectores de la Dirección de Gobierno y de la Dirección de Desarrollo Económico.  

                El curso “Derechos Humanos y Servicio Público” fue impartido por el jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la Comisión de Derechos del Estado de México, en el que estuvieron presentes el director general de Gobierno, Walter León Valverde Rubizebski; el director de Verificación y Control de Comercio en Vía Pública, Martín Robles Jiménez, y el director de Concertación Política, Sergio Martínez Piñón.